Hernias

¿Qué son?
Una hernia se presenta cuando hay una abertura o debilidad en los músculos y tejidos de la pared abdominal. A través de esta abertura, puede sobresalir contenido de la cavidad abdominal, como grasa peritoneal u órganos abdominales.
Esta protrusión o prominencia puede ser tanto intermitente como persistir, lo que se conoce como hernia encarcerada. Incluso, puede llegar a una situación de urgencia si afecta la circulación sanguínea del órgano afectado (hernia estrangulada).
¿Cuáles son las causas?
Hay diversas causas que pueden contribuir al desarrollo de una hernia, como situaciones laborales que involucren esfuerzo físico intenso o el aumento de la presión abdominal debido a factores como:
- Ascitis
- Aneurismas arteriales
- Cargar objetos pesados
- Defectos en la síntesis de colágeno
- Embarazo
- EPOC (enfisema)
- Estreñimiento
- Cirugías previas
- Obesidad
- Problemas prostáticos
- Tabaquismo
- Tos
- Trastornos congénitos del tejido conjuntivo
- Factores genéticos.

Para el diagnóstico, es necesario revisar los síntomas específicos de cada paciente, acompañado de una exploración física detallada.
Una hernia puede no causar molestias y ser descubierta inesperadamente al identificarse un abultamiento que puede o no reducirse.
Es importante mencionar que los síntomas repentinos son motivo de mayor preocupación, por lo que es importante estar alerta.
En algunos casos, las hernias son visibles y evidentes, mientras que en otros casos se pueden manifestar mejor cuando el paciente está de pie y realiza la maniobra de Valsalva (forzar la exhalación con la boca y nariz cerradas).
Para complementar, se pueden recomendar estudios de imagen como ultrasonido, tomografía y resonancia magnética.

Tipos de Hernias
Las hernias pueden presentarse de diferentes formas:
1. Coercibles: Permanecen dentro de la cavidad abdominal hasta que se ejerce algún esfuerzo.
2. Incoercibles: Vuelven a sobresalir inmediatamente después de reducirse.
3. Incarceradas: No se pueden reducir, suelen ser dolorosas y de consistencia blanda.
4. Estranguladas: Son una situación de urgencia, ya que implican problemas en el flujo de sangre. Suelen ser dolorosas, cambiar de color a violáceo y estar tensas. Si no se atienden a tiempo, pueden llevar a una necrosis intestinal y requerir cirugía de resección.
En algunos casos, puede ser necesario el uso de una malla para reforzar el cierre del área afectada. Esta malla puede ser sintética o biológica, y su elección dependerá del tamaño y ubicación de la zona a tratar, así como del tipo de cirugía a realizar.

Hernia Inguinal
A veces, este bulto puede notarse en el pliegue de la ingle o incluso en la bolsa escrotal.
Son más evidentes cuando estás de pie, toses o haces esfuerzos, y luego regresa a su lugar al estar en reposo.
El contenido que pasa a través del conducto inguinal (denominado cordón espermático en hombres, ligamento redondo en mujeres y el nervio ilioinguinal) puede causar síntomas dependiendo de qué tan grande sea el problema. Suele ser más frecuentes en hombres y en algunos casos pueden involucrar el escroto si el saco de la hernia es considerable.
Existen distintos tipos de hernias inguinales que se diferencian por el lugar específico donde se produce la debilidad. Pueden ser directas, indirectas o mixtas. El diagnóstico y tratamiento se mantienen conforme a los protocolos establecidos.
Las hernias inguinales sintomáticas requieren cirugía para corregirla que se puede programar a conveniencia. Sin embargo, si la hernia está atrapada o comprometiendo el flujo sanguíneo (lo que llamamos incarceración o estrangulación), se necesita una cirugía de emergencia para resolver la situación inmediatamente.
La cirugía abierta es una opción frecuente y tiene un tiempo quirúrgico más corto. Las técnicas libres de tensión, son aquellas donde se utilizan mallas. Y las técnicas con tensión son aquellas donde se utilizan los propios tejidos para repararlas.
La laparoscopia es una opción más reciente y no presenta desventajas en comparación con la cirugía abierta. Al contrario, ofrece beneficios estéticos, reduce el tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de infección.
La cirugía robótica ha demostrado incrementar la destreza y precisión del cirujano, disminuyendo las complicaciones potenciales de una cirugía. En conjunto con la laparoscopía, es ideal para pacientes con hernias inguinales recurrentes o bilaterales.

Hernia Femoral
Está relacionado con situaciones en las que la presión abdominal aumenta durante mucho tiempo, siendo más común en mujeres, sobre todo después del embarazo. Otras causas pueden ser tumores de gran tamaño o ascitis, etc.
La elección del tipo de cirugía dependerá de factores como el tiempo de recuperación, el costo y la experiencia del cirujano.
Aunque puede dejar incisiones más grandes y requerir más tiempo de recuperación, la cirugía abierta sigue siendo una opción común debido a lo sencillo que resulta durante la reparación.
La técnica laparoscópica ofrece una recuperación más rápida, una mayor estética y reduce significativamente las complicaciones después de la cirugía.
Cada vez más utilizada, la cirugía robótica es preferida por su facilidad y precisión para el cirujano. También disminuye las posibles complicaciones tanto durante como después de la cirugía.

Hernia Umbilical
En el caso de los niños, se recomienda la cirugía abierta mediante una técnica simple. En adultos, se recomienda usar una malla según sea el tamaño del defecto.

Hernia Epigástrica
La cirugía puede ser abierta, donde se hace un corte en el abdomen, se cierra el área debilitada y una malla es colocada.
También está la opción de la cirugía laparoscópica que reduce los tiempos de recuperación y las posibles complicaciones postquirúrgicas.
La cirugía robótica es aún más precisa, lo que disminuye las complicaciones y también acelera la recuperación.

Hernia Lateral o de Pared
Se observa una protrusión en la línea lateral del abdomen de cualquier lado.
Para paciente con obesidad, suele optarse por la laparoscopia. Esta técnica es beneficiosa si la hernia está cerca de la superficie de los huesos, además el tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones disminuyen.
La cirugía abierta puede realizarse también en estos casos, así como la aplicación de una malla para reforzar la pared. Aunque se ha observado que es más probable que el problema vuelve a ocurrir si se hace una reparación simple.

Hernia Insicional
Con el tiempo puede aumentar su tamaño y provocar dolor o incomodidad al realizar esfuerzos. El riesgo de complicaciones, como el que la hernia quede atrapada o comprimida, no puede descartarse.
Las opciones de procedimiento quirúrgico incluyen:
Cirugía abierta: Es un enfoque bien establecido en la práctica médica y uno de los procedimientos más comunes y entendidos en el campo quirúrgico.
Cirugía laparoscópica: Disminuye los tiempos de recuperación, así como el riesgo de requerir una reintervención posterior. También disminuye el riesgo de contaminación de la malla y el riesgo de infección herida tras la cirugía.
Cirugía robótica: También puede recomendarse para tratar este tipo de hernias. Esta técnica implica mayor precisión para el cirujano, disminuye el riesgo de contaminación de la malla e infección en la herida, ofrece un recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones postquirúrgicas o la necesidad de reintervenciones futuras.
Especialistas
Dr Luis Roberto Gutiérrez Hernández

- Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Westhill.
- Especialidad en Cirugía General, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, UNAM.
- Alta Especialidad en Medicina en Cirugía Robótica y Mínima Invasión, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, UNAM.
- Posgrado en Intervencionismo Radiológico y Cirugía Percutánea, Buenos Aires Argentina.
- Diplomado en Cirugía Laparoscópica Avanzada, Hospital Juárez de México, UNAM.
- Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General.
Dr Gustavo Alain
Flores Rangel

Paquetes Todo Incluido
Cirugía Laparoscópica:
Incluye:
- Honorarios primer cirujano, cirujano ayudante y anestesiólogo.
- Hospitalización ambulatoria (12 hrs).
- Uso de quirófano. Medicamentos e insumos necesarios para la cirugía.
- Equipo de Laparoscopia de alta resolución.
- Malla estándar (en los tipos que aplique).
- Medicamentos intrahospitalarios.
- Cita de revisión y retiro de puntos.
Cirugía Abierta:
Incluye:
- Honorarios primer cirujano, cirujano ayudante y anestesiólogo.
- Hospitalización ambulatoria (12 hrs).
- Uso de quirófano. Medicamentos e insumos necesarios para la cirugía.
- Malla estándar (en los tipos que aplique).
- Medicamentos intrahospitalarios.
- Cita de revisión y retiro de puntos.
No incluye en ningún caso:
- Laboratorios y estudios preoperatorios.
- Valoración cardiovascular preoperatoria ( en caso de requerirse).
Contáctanos para conocer los costos para cada tipo de Cirugía de Hernia.
Trabajamos con Aseguradoras


Opiniones de pacientes
Contáctanos
Puedes llamarnos, enviar un mensaje de WhatsApp o llenar el formulario para ponerte en contacto.

Ubicación 1
Hospital Ángeles Mocel
Gobernador Ignacio Esteva 3,
San Miguel Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo
11850 CDMX México

Ubicación 2
Calle Riobamba 642,
Lindavista, Gustavo A. Madero
07300 CDMX México











